lunes, 16 de enero de 2017

DEFINICIONES Y TÉRMINOS BÁSICOS TEMA 5

Constitución. Norma fundamental de un Estado que establece los límites entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La primera constitución promulgada en España fue la de 1812, de carácter liberal.

Pronunciamiento. Levantamiento de un sector del ejército en defensa de un bando o ideología política. Fueron decisivos a la hora de cambiar el signo político en la España del siglo XIX.

Apostólico. Facción que pretendía la restauración completa del absolutismo, incluyendo el restablecimiento de la Inquisición, que el rey Fernando VII no había repuesto después de su abolición durante el Trienio Liberal, así como otras medidas que restringiesen la libertad de prensa o pensamiento.

Milicia Nacional. Organización armada al margen del ejército regular, creada por las Cortes de Cádiz y organizada por los ayuntamientos para defender el liberalismo.

Carlismo. Doctrina política que se originó por las pretensiones del infante Carlos de Borbón de suceder a Fernando VII contra la entronización de su hija, Isabel, y que pretendía el absolutismo y propugnaba reformas dentro de una comunidad tradicionalista.

Junta. Asamblea de defensa local encargada de la organización del movimiento popular contra las tropas francesas. Posteriormente, las juntas fueron provinciales y, finalmente, se creó una Junta Central con función de coordinación de todas las demás.

Guerrilla. Partidas de ciudadanos espontáneos que se unieron para oponerse a las tropas francesas. Se trataba de grupos de campesinos, burgueses o incluso religiosos que se organizaban bajo las órdenes de un jefe o cuadrilla.

Tratado de Fontainebleau (1807). Tratado que autorizaba a los ejércitos franceses a entrar en el país para atacar a Portugal. Además, fijaba un futuro reparto del país vecino.

Motín de Aranjuez (1808). Revuelta impulsada por nobles y eclesiásticos y proyagonizada por soldados y sectores populares, que exigían la destitución de Carlos IV a favor de su hijo Fernando.

Abdicaciones de Bayona (1808). Renuncia de los monarcas Carlos IV y Fernando VII a la corona, en virtud de la cual Napoleón Bonaparte pudo nombrar a su hermano, José, rey de España y convocar en Bayona unas Cortes para aprobar el Estatuto de Bayona.

Estatuto de Bayona (1808). Código constitucional propuesto por Napoleón de contenido reformista, ya que abolía los privilegios y reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y el acceso a los cargos públicos.

Manifiesto de los Persas (1814). Texto que recogía las peticiones de los absolutistas en el que se basó el rey Fernando VII para restablecer el Antiguo Régimen en España.

Pronunciamiento de Riego (1820). Levantamiento militar encabezado por el coronel Rafael de Riego que, junto a la acción de los liberales en las ciudades, obligaron al rey a aceptar la Constitución de 1812.

Afrancesado/Patriota. Los afrancesados eran partidarios del rey José Bonaparte y deseaban la instauración de un modelo reformista que sustituyera el Antiguo Régimen. Solían ser altos funcionarios, intelectuales y un sector de la alta nobleza. Por el contrario, los patriotas era la denominación para los insurrectos que, a partir de 1808 se sublevaron contra las fuerzas de ocupación francesas. Pertenecían a las clases populares y estaban apoyados por algunos nobles locales y el clero.

Moderado/Exaltado. Los moderados o doceañistas constituían una facción liberal partidaria de emprender reformas más favorables a las élites sociales que no provocasen conflictos con el rey y eran propensos a la negociación política con los realistas. Los exaltados era otra facción liberal que se organizaron en sociedades patrióticas y planteaban la defensa inapelable de las libertades, el pleno desarrollo de la Constitución y la necesidad de reformas radicales más próximas a las clases medias y populares.

Ley Sálica/Pragmática Sanción. La Ley Sálica, de origen francés e implantada en España por FelipeV, prohibía el acceso al trono a las mujeres. Fue abolida por Fernando VII a través de la Pragmática Sanción, que abría el camino hacia la Corona a las mujeres, por lo que su hija, Isabel, podría reinar en España.

Absolutista/Liberal. El absolutista era partidario del sistema político absolutista que se caracterizaba por la concentración de poderes en el monarca, que a su vez se convertía en el garante de los privilegios del Antiguo Régimen. Por el contrario, el liberalismo era una corriente política que defendía las libertades civiles y se oponía al sistema absolutista. Los liberales deseaban la transformación del sistema político y social del Antiguo Régimen en un modelo liberal-parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario