1. Líneas imaginarias: Para localizar un lugar concreto en la superficie terrestre, tenemos que conocer dos líneas imaginarias básicas: el Meridiano 0 o de Greenwich y el Ecuador.
2. Longitud y latitud.
La Longitud es la distancia angular de un punto de la Tierra con respecto al Meridiano 0. Puede ser Este u Oeste. La longitud máxima es 180º por el este y 180º por el Oeste. (La Tierra es una circunferencia y, por tanto su ángulo es de 360º = 180º + 180º).
La Latitud es la distancia angular de un punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Puede ser: Norte o Sur. La latitud máxima es de 90º Norte y de 90º Sur. (Recuerda que la Tierra está achatada por los polos, es un geoide).
Por tanto, todos y cada uno de los puntos de la Tierra tienen Longitud y Latitud. A esto se llama “Coordenadas Geográficas”.
3. Mapa de husos horarios: No en todos los puntos de la Tierra es la misma hora. Cuando en Japón amanece, nosotros todavía estamos durmiendo; cuando nosotros estamos almorzando, en USA están desayunando; cuando en Australia están ya en el Nuevo Año, en el Caribe puede haber gente que todavía tenga que comprar cosas para la cena de Noche Vieja.
¿Por qué se dividen así los husos horarios? Por dos motivos: porque la Tierra es una circunferencia y tiene 360º y un día tiene 24 horas. Si divides los 365º de la circunferencia terrestre entre las 24 horas que dura un día, te darán 24 husos de 15º cada uno(365:24=15).
El punto de referencia para establecer los husos horarios es el Meridiano 0 o de Greenwich (Londres, Inglaterra). A partir del Meridiano 0 o de Greenwich se establecen 12 husos hacia el Este y 12 husos hacia el Oeste. Total: 24 husos. Conforme vamos hacia el este habrán horas de más (tendremos que adelantar el reloj). Conforme vamos hacia el Oeste tenemos horas de menos (tendremos que atrasar el reloj).
No hay comentarios:
Publicar un comentario