lunes, 27 de febrero de 2017

LAS CORDILLERAS ALPINAS (EBAU)

4.- LAS CORDILLERAS ALPINAS

La Península Ibérica se caracteriza por su forma maciza
.  Rodeada de mares que no penetran hacia el interior. Esta forma maciza viene dada por la gran anchura de la Península de oeste a este y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales
. Disposición periférica del relieve peninsular: Las montañas rodean la meseta y están próximas al mar. Esto dificulta la penetración de las influencias marinas y la propagación hacia el interior del poder temperante del mar, cuya acción queda limitada a una estrecha franja costera. 

Tiene también una altitud media elevada: unos 660 metros (Francia es de 340, sólo es superada en Europa por Suiza). Esta altitud tan elevada, más que a la existencia de altas cordilleras que las hay, se debe a un bloque central elevado, la Meseta

El relieve peninsular se dispone rodeando una gran unidad que es la Meseta. Esta es una zona de altas tierras dividida en dos sectores por el sistema Central: la submeseta norte y la submeseta sur, esta última ligeramente accidentada por los Montes de Toledo. La Meseta está circundada por rebordes montañosos (Macizo Galaico, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Sierra Morena) y por dos depresiones exteriores (depresiones del Ebro y del Guadalquivir), encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas (Pirineos, Cordillera CosteroCatalana y Cordilleras Béticas).

EL RELIEVE

Las Cordilleras Exteriores de la Meseta son los Pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera
CosteroCatalana y las Cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la Era
Terciaria, al plegarse sedimentos secundarios en las fosas oceánicas bética y pirenaica entre
antiguos macizos que actúan como topes. Por tanto, predominan los materiales calizos.

a) Pirineos.
Forman la frontera entre España y Francia, se trata de una gran cordillera con una longitud de 440 km. Es el cinturón montañoso más elevado de España con varias cimas por encima de los 3000 m: Aneto (3404) y Monte Perdido (3355). Son unas montañas jóvenes levantadas durante la orogenia alpina. En la cordillera se distinguen varias zonas:
El Pirineo Axial: Es la zona central, es el eje de la cordillera y tiene las mayores altitudes. Es el resto del macizo herciniano, formado por materiales duros como el granito.
El Prepirineo, formado por materiales sedimentarios y que se divide entre:
o Sierras interiores de cimas superiores a 2500 m.
o Sierras exteriores de unos 1500 m.
o Separadas por la depresión media.
Se trata de montañas recientes, cuyas cimas todavía no han sido arrasadas por la erosión, por eso presentan cimas escarpadas.
Por la humedad y la altura la erosión fluvial es muy fuerte, con numerosos valles transversales labrados por el Ebro y sus afluentes.
En sus cimas están los únicos glaciares activos de España, aunque son muy pequeños. Abundantes fenómenos kársticos en las zonas calizas: cañones, gargantas y cuevas.

b) Los Montes Vascos:
Son el elemento de conexión orográfica entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.También están formados por tanto, por materiales calizos plegados durante la orogénesis alpina. Poseen formas suaves y de moderada altitud, siendo sus mayores elevaciones Aralar y Peña Gorbea.

c) La Cordillera CosteroCatalana:
Es una transformación de la zona oriental de los Pirineos, es un sistema de sierras que discurre
paralelo a la costa mediterránea durante 250 km de longitud. Cierra por el Este la Depresión del Ebro.
Se distinguen 3 alineaciones paralelas:
La Cordillera CosteraDiscurre junto a la costa durante 250 Km cerrando la Depresión del Ebro. Presenta alturas en torno a los 600 metros (Altos del Garraf).
La Depresión PrelitoralFosa rellena de materiales arrancados por la erosión en las
cordilleras que la flanquean, lo que ha originado un valle de suaves ondulaciones y
muy fértil.
La cordillera Prelitoral es la más interior. Tiene las sierras más altas como el
macizo del Montseny, y que supera los 1700 m.

d) Las Cordilleras Béticas.
Presentan una gran complejidad geológica, se estructuran en dos sistemas montañosos separados por depresiones. Se extiende a través de 620 km desde el estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao (Alicante), prolongándose bajo el mar hasta emerger de nuevo para formar el armazón de las islas Baleares. Cuenta con la mayor cima de la península: Mulhacén, 3478 m..
Se formaron por la compresión ejercida sobre los sedimentos depositados en el geosinclinal .Esta compresión provocó: el plegamiento de los sedimentos depositados en el geosinclinal originando la Cordillera. El hundimiento del valle del Guadalquivir y la fractura de Sierra Morena.
Tiene 3 grandes conjuntos:
El sistema Penibético: Bordea la costa, se formó en la Era Terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo Macizo Bético Rifeño. Su relieve más destacado es Sierra Nevada.  A pesar de tratarse del zócalo (materiales duros) es precisamente aquí donde se encuentran las mayores alturas de la Península (Mulhacén y Veleta), circunstancia ésta que hubiera sido imposible de no haberse producido un fortísimo levantamiento vertical durante el movimiento alpino.
El sistema Subbético: Se localiza en el interior. Se extiende desde Cádiz al Cabo de la Nao y reaparece en las Islas Baleares. Las rocas sedimentarias están fuertemente plegadas: cimas muy agrestes, destacan las sierras de Grazalema, Cazorla y Ubrique.
La Depresión IntrabéticaEntre las cordilleras Penibética y Bética, se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas, se trata de una sucesión de hoyas a lo largo de 300 km (Ronda, Antequera, Granada, Guadix, Baza). Se trata de zonas deprimidas muy fértiles rellenas de materiales como arcillas y margas, alternados en ocasiones con calizas

El clima

Al tratarse de áreas de montaña posees unas características comunes a los espacios montañosos: descenso de temperatura (gradiente térmico: 6º cada 1000m ), distinta insolación sobre las vertientes de solana y umbría, la reducida amplitud térmica de las cumbres, el aumento de precipitaciones en la montaña. (efecto Foëhn).  Lógicamente todos estos aspectos experimentan variaciones dependiendo el área bioclimática en que se encuentran los Pirineos  y las Cordilleras Béticas. En general es un clima frío, con meses por debajo de 0º C, las precipitaciones son abundantes, superiores a 1000 mm, producidas a veces en forma de nieve que en algunos lugares no desaparece en todo el año, acompañadas de temperaturas medias negativas en invierno y muy frescas en verano.

La vegetación 

En áreas de  montaña, a altitud genera estratificación en pisos (cliserie vegetal). Son varios los hechos que explican laestratificación: el aumento de las precipitaciones, la disminución de las temperaturas, la orientación de las vertientes (barlovento y sotavento), la exposición al sol (solana y umbría)… consecuentemente la vegetación tendrá un desarrollo desigual y se escalonará en pisos:
Por lo general encontramos:
1. un piso basal ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio, y en la mediterránea, perennifolio en la parte baja y caducifolio o de pinares a mayor altitud
2. piso supraforestal que incluye arbustos en la zona atlántica (brezo) y arbustos y matorrales espinosos en la mediterránea
3. En la cima dominan los prados en la zona atlántica, y matorrales, en la mediterránea 
4.- A mayor altitud la vegetación es muy escasa (plantas rupícolas, musgos y líquenes) y predominan los calveros rocosos.
En el caso de los Pirineos, entre el piso basal y el supraforestal, existe un piso subalpino,  donde aparecen coníferas como el abeto o el pino silvestre.

La hidrografía

Cierta variedad porque hablamos de ríos pertenecientes a ámbitos bioclimáticos muy diferentes:
. En la las cumbres centrales pirenaicas los ríos tienen un régimen nival. Su característica principal es la de ofrecer un régimen muy simple, con una estación de aguas muy altas a finales de primavera y verano, y un prolongado estiaje, durante los meses en los que las temperaturas son lo suficientemente bajas como para impedir la fusión de las nieves. 
En las restantes cumbres montañosas, que tienen la altura suficiente como para recibir precipitación en forma de nieve y retenerla durante varios meses (Sierra Nevada), surgen los regimenes nivo-pluvial y pluvial-nival,
Desde el Pirineo descienden el Aragón, el Gállego y el Segre hacia el Ebro  y el Guadiana Menor y al Genil, que nace en Sierra Nevada y riega la fértil vega de Granada, son afluentes del Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario