domingo, 26 de febrero de 2017

CLIMOGRAMAS

¿Qué es un climograma?

Un climograma es un gráfico en el que representamos simultáneamente los valores de temperatura media mensual, mediante una línea, y los de precipitaciones mensuales medias, mediante barras verticales, para los doce meses del año.

¿Cómo se elabora un climograma?

1. Sobre un papel milimetrado trazamos una línea horizontal o eje de coordenadas. El eje horizontal se divide en doce intervalos, que se corresponden con los meses del año.

2. En el eje vertical izquierdo situaremos las frecuencias de temperatura en Cº, teniendo en cuenta si existen temperaturas inferiores a 0º C, porque en ese caso habrá que dejar un espacio para representarlas. Las temperaturas medias mensuales se unen con una línea de color rojo.

3. En el eje vertical derecho representaremos las precipitaciones, teniendo en cuenta las proporciones que debemos emplear en función del total, sabiendo que habrá que indicar el doble del valor utilizado en el eje vertical izquierdo. A diferencia de las temperaturas, las precipitaciones nunca tienen valores negativos. La precipitaciones totales mensuales se representan con una barra de color azul.




¿Cómo se comenta un climograma?

En el comentario de estos gráficos hay que responder a las siguientes cuestiones:

1. Hemisferio donde se encuentra.
2. Temperatura media anual.
3. Amplitud térmica.
4. Temperatura del invierno y temperatura del verano.
5. Distribución estacional de las temperaturas y de las precipitaciones.
6. Precipitaciones totales anuales.
7. Números de meses secos y valor de la sequía.
8. Identificación del tipo de clima y sus características.
9. Tipo de vegetación que le corresponde. Características.

Ejemplo de climograma comentado
2001 Lugo. FUENTE: Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología,2002




SOLUCIÓN AL COMENTARIO

Climograma: Lugo (oceánico de transición)


Las precipitaciones presentan un total anual (1 090,2 mm) abundante (superior a 800 mm) y una distribución bastante regular a lo largo del año, con un corto mínimo en verano, durante el cual hay un solo mes (julio) con precipitaciones inferiores a 30 mm. El máximo de precipitaciones tiene lugar en el invierno (enero). Dadas las temperaturas de esta estación caerán principalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones es característico del clima oceánico de transición. La temperatura media anual es de 11,4° y la amplitud térmica es baja (11,7°). El verano es fresco (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22°) y el invierno frío (la temperatura media del mes más frío está entre 6 y –3°), aunque no demasiado, dado que el mes más frío tiene una temperatura media de 5,9 °C. Estas características térmicas permiten suponer que este clima tiene una posición septentrional e interior dentro de la Península (invierno frío), aunque no muy alejada de la costa, pues el invierno es poco riguroso y la amplitud térmica es baja. 

La relación de la temperatura con las precipitaciones muestra que en este clima solo existe aridez en el mes de julio (se cumple el indice de Gaussen), por lo que puede calificarse como semihúmedo. De acuerdo con las características analizadas podemos concluir que se trata de un clima oceánico de transición, situado en el interior de la zona norte de la Península. La abundancia de sus precipitaciones y su carácter bastante regular se deben a que está todo el año bajo la influencia de las borrascas del frente polar. El mínimo del mes de julio se explica por la influencia del anticiclón de las Azores, desplazado hacia el norte en esta época del año. Este clima lleva asociada una vegetación de bosque caducifolio, landa y prados; ríos de caudal abundante y suelos del tipo tierra parda y ranker.



SOLUCIÓN CLIMOGRAMA


a) Indica las características fundamentales de este clima.

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante líneas) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo de un año.  Sus características generales son las siguientes:

Las precipitaciones presentan un total anual abundante (1325 mm). Su distribución a lo largo del año es irregular. Los máximos se dan en noviembre y enero, y en primavera, y el mínimo en verano (julio y agosto son meses secos en los que la precipitación no alcanza los 30 mm. Debido a las bajas temperaturas del invierno caerán fundamentalmente en forma de nieve durante esta estación. El total y el régimen de precipitaciones son característicos de los climas de montaña mediterráneos.

La temperatura media anual es baja (6,4ºC) y la amplitud térmica alta (17,5ºC, aproximadamente), propia de una zona del interior. El verano es fresco (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22ºC), y el invierno frío (tres meses con temperatura media en torno o por debajo de 0ºC). Estas características térmicas son propias de los climas de montaña del interior peninsular.
La relación de la temperatura con las precipitaciones muestra que en este clima existen dos meses áridos, julio y agosto, en los que la curva de temperatura se encuentra por encima de la barra de precipitaciones.



b) Explica estas características en función de los factores que las determinan e intente localizarlo.

De acuerdo con las características analizadas, podemos concluir que se trata de un clima de montaña, situado en un sistema montañoso del interior y del centro peninsular (por ejemplo, Navacerrada en el Sistema Central), en el que las bajas temperaturas y las abundantes precipitaciones se explican por la altura. La aridez estival estaría ocasionada por la posición central del sistema montañoso en el interior peninsular, de modo que se vería afectado por la influencia del anticiclón de las Azores durante esta época del año. Este clima lleva asociada una vegetación de montaña, que se escalona en pisos (bosque perennifolio, arbustos y prados en los fondos de los valles o en zonas de gran humedad). Los ríos presentan caudal abundante y régimen pluvio-nival. Los suelos son poco evolucionados porque, debido a las pendientes, están sometidos a una fuerte erosión.



SOLUCIÓN AL COMENTARIO


Climograma: Águilas (mediterráneo subdesértico)


Las precipitaciones presentan un total anual (177 mm) muy escaso, inferior a 300 mm anuales y una distribución irregular a lo largo del año con acusada sequía (11 meses con precipitaciones inferiores a 30 mm), siendo el otoño (octubre) la época con mayor precipitación relativa.

El escaso total y el régimen de precipitaciones es característico de los climas mediterráneos subdesérticos o esteparios. La temperatura media anual es alta, 19 °C y la amplitud térmica media (14,6 °C). El verano es caluroso (cuatro meses con temperatura media superior a 22 °C, desde junio a septiembre) y el invierno suave (la temperatura del mes más frío del invierno no baja de 10 °C). Estas características térmicas permiten suponer que este clima tiene una situación costera mediterránea y meridional dentro de la Península.



La relación entre la temperatura y las precipitaciones muestra una aridez muy elevada: el índice de aridez de Gaussen se cumple en once meses (todos menos octubre), por lo que puede considerarse semiárido extremado. De acuerdo con las características analizadas podemos concluir que se trata de un clima mediterráneo subdesértico o estepario, situado en el SE peninsular. Las causas de la aridez en esta zona son que se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras Béticas, que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y que son frecuentes las advecciones de aire seco africano. Solo las perturbaciones que penetran por el Estrecho o las formadas ocasionalmente sobre el mar de Alborán provocan precipitaciones. Este clima lleva asociada una vegetación de tipo estepa, con arbustos espinosos, nudosos, bajos y discontinuos, que dejan el suelo al descubierto. Los ríos son de escaso caudal y extremadamente irregulares, pudiendo permanecer secos una parte importante del año. El suelo predominante es gris subdesértico o serosem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario