Guia comentario plano urbano
El plano está formado por las superficies construidas (viviendas, equipamientos) y libres (calles, plazas, espacios verdes) de una ciudad. Su morfología viene marcada por su origen, emplazamiento y avatares históricos, pudiendo afirmar que el plano es la
huella dactilar de cualquier ciudad.
Es recomendable que en primer lugar mencionemos el emplazamiento y situación de la ciudad. Recordad que el emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad, y depende de características físicas (topografía, corriente de agua, terrenos fértiles) o de la función para la que se creó la ciudad (función religiosa, defensiva, comercial). Posteriormente, haremos referencia a la situación que es la posición que ocupa la ciudad con respecto a su entorno.
A la hora de analizar cualquier plano urbano, debemos tener en cuenta que éste aparece estructurado en tres áreas: el casco antiguo (ciudad pre-industrial), el ensanche (a partir del siglo XIX, con la revolución industrial) y la periferia (a partir de mediados del siglo XX).
Iremos analizando estas tres zonas haciendo mención a los siguientes aspectos:
-Casco antiguo: origen, plano (regular, irregular), presencia o no de murallas, modificaciones posteriores (apertura de grandes vías de ronda, por ejemplo). Tipo de trama: normalmente es compacta o cerrada debido a que la mayoría de la población vivía intramuros. Análisis de la edificación: viviendas de baja altura, aparición de edificios históricos y procesos de renovación y rehabilitación. Los usos del suelo tradicionales eran artesanales, comerciales y residenciales; actualmente, en esta zona se sitúan los edificios administrativos y terciarios (relacionados con el comercio o el turismo) y el usos residencial está en retroceso.
-El ensanche: surge ante la presión demográfica provocada por la industrialización urbana y el consecuente éxodo rural. Suelen distinguirse tres áreas: el ensanche burgués, los barrios obreros y los barrios ajardinados. En estas tres zonas tendremos que mencionar el plano, la trama, la edificación y los usos del suelo.
Recordad que el ensanche burgués tiene un plano regular en cuadrícula con grandes avenidas y alta calidad edificatoria. Los usos del suelo eran residenciales y comerciales. Actualmente, el área transicional entre el ensanche burgués y el casco antiguo, es el CBD (Central Business District) lugar donde se concentran actividades terciarias de alto nivel (empresas multinacionales, asesorías, consultorías, comercio de alto poder adquisitivo) y el valor del suelo es muy elevado.
Los barrios obreros se localizaron junto a las vías de comunicación (carreteras, ferrocarril) o junto a las instalaciones industriales. El plano era más o menos regular, la trama compacta, la edificación de baja calidad y los usos del suelo residenciales e industriales. Con el tiempo, debido al crecimiento de la ciudad, estas zonas han quedado incluidas dentro de la ciudad. Los establecimientos industriales han sido sustituidos por actividades terciarias, y las zonas mejor comunicadas con el centro se han revalorizado y remodelado.
Los barrios ajardinados (barrios-jardín) surgen a finales del siglo XIX, y en España se produce su expansión con la Ley de Casas Baratas de 1911 y 1922. Su plano es regular, trama cerrada , residencia de baja altura y normalmente unifamiliar.
-La periferia urbana: surge ante el crecimiento de la población, la industrialización, la aparición de la segunda residencia y la descentralización económica. Dentro de la periferia podemos distinguir las áreas residenciales (barrios de VPO, barrios de promoción privada, chabolismo) y áreas industriales y de equipamiento. El plano es regular, la trama abierta y la vivienda en altura.
RESUMEN-ESQUEMA GUIA COMENTARIO PLANO URBANO
1. La situación de la ciudad respecto a su entorno amplio: control político o militar de una región, control de un punto en una ruta de comunicaciones, explotación económica de un recurso, etc.
2. El emplazamiento. Los determinantes topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos, provisión de agua (ríos), etc.
2. Trazado urbano: Atendiendo las manzanas, las plazas y las vías (calles y avenidas), ejes de comunicación.
Ciudad preindustrial:
● Casco antiguo o histórico (plano irregular):
○ Edificios históricos y emblemáticos (ubicación y función).
■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales
(cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales
(cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas monumentales. La Catedral en el centro.
■ En la edad moderna se construyen las plazas mayores en el casco antiguo, de las que partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la plaza mayor se instala el ayuntamiento y en su interior se coloca el mercado.
○ Industria turística y pequeños comercios.
○ Edificios públicos y administrativos.
Ciudad industrial desde finales del siglo XIX (plano ortogonal):
● Ensanche burgués (anexo al casco antiguo) y grandes vías.
○ Zona residencial de clase media/alta.
○ Superficies comerciales medianas y de lujo.
○ Estación de ferrocarril.
○ Antiguas industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen.
○ Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes)
● Periferia:
○ Áreas residenciales:
■ Bloques manzana de clase media.
■ Bloques manzana de edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que forman los
nuevos barrios obreros de clase baja.
■ Urbanizaciones residenciales de clase media/alta (desde los 80) que siguiendo la filosofía de la ciudad
jardín (traer el campo a la ciudad) tienen jardines entre los bloques. Pueden ser poligonales o de
manzana cerrada.
■ Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la zona más periférica.
○ Áreas de servicios:
■ Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios (hospitales).
■ Grandes superficies comerciales y de ocio.
■ CBC: central business district: financiero y comercial en las grandes ciudades.
○ Áreas industriales y de equipamiento: Polígonos industriales y parques tecnológicos
2. El emplazamiento. Los determinantes topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos, provisión de agua (ríos), etc.
2. Trazado urbano: Atendiendo las manzanas, las plazas y las vías (calles y avenidas), ejes de comunicación.
- Irregular: calles estrechas y de trazado tortuoso.
- Ortogonal: cuadriculado, con calles que se cortan en ángulo recto, siendo por ello paralelas y perpendiculares. El más famoso el ensanche de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá.
- Radioconcéntrico: las calles se disponen en radios circulares partiendo de un pun central.
- Lineal: la distribución de los edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida principal. Arturo Soria fue el creador de este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad Lineal de Madrid.
Ciudad preindustrial:
● Casco antiguo o histórico (plano irregular):
○ Edificios históricos y emblemáticos (ubicación y función).
■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales
(cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales
(cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas monumentales. La Catedral en el centro.
■ En la edad moderna se construyen las plazas mayores en el casco antiguo, de las que partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la plaza mayor se instala el ayuntamiento y en su interior se coloca el mercado.
○ Industria turística y pequeños comercios.
○ Edificios públicos y administrativos.
Ciudad industrial desde finales del siglo XIX (plano ortogonal):
● Ensanche burgués (anexo al casco antiguo) y grandes vías.
○ Zona residencial de clase media/alta.
○ Superficies comerciales medianas y de lujo.
○ Estación de ferrocarril.
○ Antiguas industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen.
○ Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes)
● Periferia:
○ Áreas residenciales:
■ Bloques manzana de clase media.
■ Bloques manzana de edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que forman los
nuevos barrios obreros de clase baja.
■ Urbanizaciones residenciales de clase media/alta (desde los 80) que siguiendo la filosofía de la ciudad
jardín (traer el campo a la ciudad) tienen jardines entre los bloques. Pueden ser poligonales o de
manzana cerrada.
■ Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la zona más periférica.
○ Áreas de servicios:
■ Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios (hospitales).
■ Grandes superficies comerciales y de ocio.
■ CBC: central business district: financiero y comercial en las grandes ciudades.
○ Áreas industriales y de equipamiento: Polígonos industriales y parques tecnológicos
ANÁLISIS DEL PLANO DE BARCELONA
Barcelona, ciudad con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del XX y la periferia.
1. El casco antiguo.
a) Emplazamiento y situación.
Su emplazamiento al lado del mar hizo que los romanos fundaran la ciudad de Barcino (ver imagen inferior) entre el río Llobregat y Besós, sobre un anterior poblado íbero, como asentamiento de acceso para la conquista peninsular. Su función principal era defensiva, pero a partir del siglo II y durante la Edad Media, la ciudad conoció una época de esplendor económico, debido a las actividades comerciales y artesanales.
b) Análisis del plano y la trama:
El plano irregular propio de la ciudad medieval, se corresponde con el actual recinto histórico de Barcelona. Sus calles son estrechas, cortas y tortuosas, y la trama es cerrada y compacta, sobre todo en el barrio gótico. Poco queda del plano ortogonal creado por los romanos en su fundación.
Desde entonces, las principales transformaciones del casco histórico han sido:
- El acondicionamiento y ampliación del paseo de las Ramblas, a finales del siglo XVIII, configurándose como la calle más ancha de la ciudad. Esto provocó el derribo de parte de la muralla de la ciudad.
- La creación de la Vía Layetana en 1907, que une el puerto con el ensanche. Es el ejemplo más claro de aperturas de grandes vías en los cascos históricos de la época industrial, derribando edificios anteriores y terciarizado el centro de la ciudad. Ahora es una de las calles más importantes de la ciudad.
- La Barceloneta, barrio de pescadores, surgido en el siglo XVIII, tiene un plano ortogonal, siguiendo las ideas de la Ilustración. Actualmente, la especulación y el alto valor del suelo en esta zona, hacen que la edificación se haya intensificado, las viviendas sean de una calidad elevada y alojen a una población con alto poder adquisitivo.
2.El ensanche burgués:
Ildefonso Cerdá proyectó el ensanche en 1860, ante el espectacular crecimiento de la ciudad provocado por la intensa industrialización. Su trazado es ortogonal, y las manzanas se cortan en chaflán para facilitar la visión de los conductores. En un principio, e influido por las ideas higienistas, Cerdá no proyecta la construcción de todas las manzanas, sino sólo de dos flancos, y existirían espacios verdes en el centro de cada manzana. Sin embargo, con el paso del tiempo, el crecimiento demográfico ha provocado la alta densificación del ensanche: se ha construido toda la manzana y se ha ganado en altura. Actualmente, los usos del suelo son residenciales (clase media-alta) y terciarios.
Es un espacio muy heterogéneo que engloba barrios obreros junto a las fábricas, y antiguos pueblos próximos a Barcelona, que actualmente forman parte de su área metropolitana. El plano no presenta la regularidad geométrica ni las amplias avenidas del ensanche burgués de Cerdá. La tipología edificatoria y la calidad constructiva son muy variadas, mezclándose los edificios de protección oficial con los de promoción privada, y viviendas de diferentes alturas. Los usos del suelo son residenciales (clases medias y bajas), industriales y de equipamiento.
Finalmente, cabe señalara que su situación como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país, y su tamaño (la segunda en población tras Madrid), hacen que su influencia sea supra regional, articulando todo el eje Mediterráneo, uno de los más importantes del país. Esto provoca que sus funciones sean muy específicas y especializadas.
COMENTARIO DEL PLANO DE TOLEDO
Toledo, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo, en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del siglo XX y la periferia.
1.- EL CASCO ANTIGUO
El emplazamiento de Toledo sobre un cerro semirrodeado por el río Tajo, tiene un carácter eminentemente defensivo. Su ubicación junto a un vado por el que el río podía cruzarse fácilmente a pie, que fue reforzado por un puente (puente de Alcántara), tienela misión de facilitar las comunicaciones, pues Toledo se sitúa en una posición estratégica en las vías de comercio y comunicación, al ser paso obligado en las rutas hacia el sur peninsular. Históricamente, en cuanto a su situación, se ha beneficiado de su situación en el único eje natural de comunicación entre las zonas occidental y oriental de la submeseta sur y entre las capitales de los dos estados peninsulares.
El casco antiguo, de origen prerromano, ha acogido a diversos pueblos y culturas a lo largo de la historia. La ciudad, fue conquistada por los romanos, quienes la reconstruyeron y denominaron Toletum, quedando numerosos vestigios como un acueducto, y un circo. Tras la dominación romana, en la Edad Media, Toledo fue capitaldel reino visigodo, conquistada por los musulmanes, y reconquistada por los cristianos.Toledo es conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como “La ciudad imperial”, por haber sido la sede principal de la corte de Carlos V en los reinos hispánicos, siendo este momento cuando alcanza su mayor esplendor.
El casco antiguo poseía murallas de las que conservan hoy amplios restos. Las murallas tenían finalidad defensiva, fiscal (asegurar el pago de impuestos) y sanitaria (aislar a la ciudad en caso de epidemia).
El plano del casco antiguo es irregular, de calles estrechas y tortuosas, que conservan en buena parte el trazado musulmán (adarves, corrales, plazas, patios y plazuelas). También se observan en él plazas y avenidas más amplias, que corresponden a reformas urbanísticas posteriores, realizadas en la Edad Moderna o en el siglo XIX. La trama es cerrada y compacta, debido a que el crecimiento de la ciudad se localizó durante siglos en el espacio intramuros.
La edificación tradicional es de baja altura, aunque experimenta una progresiva tendencia a la verticalización. Quedan restos de destacados edificios históricos, pertenecientes a diversas épocas y culturas: muslmanes (zocos y mezquitas), judíos(barrio de la juderías, sinagogas), y cristianos (iglesias, la catedral gótica, monasterios,conventos, edificios renacentistas, como el alcázar levantado por Carlos I).
Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales (paños,damasquinados, armas). Actualmente, esta zona está perdiendo el uso residencial tradicional a raíz del deterioro de muchas viviendas, y presenta importantes usos terciarios (oficinas, comercios, restaurantes), en muchos casos relacionados con el importante turismo que atrae esta zona de la ciudad, tanto por su propia configuración urbana como por los destacados monumentos históricos y artísticos que posee.
Socialmente, en el pasado convivieron en la ciudad, diversas razas y culturas (musulmana, cristiana y judía), aunque en barrios separados, lo que ha dejado su impronta en el casco antiguo (barrio de la judería). Actualmente, se manifiesta un progresivo envejecimiento de los grupos sociales que viven en esta zona, debido a laantigüedad y deterioro de muchos inmuebles.
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Los principales problemas que afectan hoy al casco antiguo son el progresivo vaciamiento de los inmuebles por la deficiente habitabilidad de las viviendas, el deterioro de algunos edificios históricos y la saturación y congestión de oficinas,equipamientos y comercios. Ello exige políticas de rehabilitación morfológica y funcional.
2.- EL ENSANCHE DE MEDIADOS DEL XIX Y PRIMER TERCIO DEL XX
A mediados del siglo XIX, el crecimiento de Toledo, que se había paralizado desde elsiglo XVII, se reanimó con motivo de su elección como capital provincial en la nueva división administrativa de Javier de Burgos (1833) y con la llegada del ferrocarril (1858). El crecimiento extramuros tuvo lugar mediante pequeños barrios, cuyaconsolidación, se produjo tras la Guerra Civil: núcleo de Santa Bárbara frente a laantigua estación, los barrios de San Antón, el Cristo de la Vega, la Solanilla y SanMartín.De todas formas el ensanche de este momento no tuvo gran relevancia espacial debidoal escaso dinamismo demográfico y económico de la ciudad.
3.- LA PERIFERIA URBANA
El gran impulso urbanístico de Toledo vino tras la Guerra Civil, en forma deremo delaciones internas y de expansiones extramuros. Se debió al crecimiento de la población y a la creación del polígono de descongestión de Madrid en los años 60.Dentro de la periferia pueden distinguirse diversas áreas en función de los usos delsuelo predominantes.
a ) Áreas residenciales de diverso tipo.
- En el Noroeste, corresponden a una expansión urbana bien planificada, que incluyezonas de diversa calidad residencial (poblado de la fábrica de Armas; bloques de laavenida de la Reconquista, Palomarejos y Buenavista y viviendas unifamiliares de lacarretera de Ávila).- Junto a la carretera de Madrid, ha ido surgiendo un área residencial formada por barrios construidos de forma espontánea.- Viviendas en torno al polígono industrial.
b) Áreas industriales
- El área industrial más destacada es el polígono de descongestión industrial deMadrid, que se localizó al este de la ciudad, a unos 8 km del centro. Tuvo uncarácter mixto –de descongestión industrial y residencial-, y ha sido ocupado por industrias pertenecientes a diversos sectores, entre los cuales se encuentran algunosmodernos (electrónica).- La otra área industrial está en torno a la fábrica de armas.
c) Áreas de equipamiento
En la periferia se localizan también equipamientos e infraestructuras consumidores de grandes espacios que no encuentran sitio suficiente en el centro de la ciudad,como la plaza de toros, las instalaciones deportivas, la universidad laboral, colegios,centros sanitarios, y las infraestructuras de comunicaciones (carreteras y vías de circunvalación).Actualmente las funciones de Toledo respecto a su entorno son eminentemente turísticas y administrativas. Estas últimas han cobrado auge desde su elección comocapital de la comunidad de Castilla-La Mancha en 1983. Sin embargo, la construcción de la autovía y la relocalización industrial del espacio madrileño sobre algunas comarcas toledanas, dificultan su papel articulador de la red urbana regional.
COMENTARIO PLANO MADRID
Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del XX y la periferia.
1. El casco antiguo.
a) Emplazamiento y situación.
El origen de la ciudad de Madrid hay que buscarlo en las plazas defensivas que los árabes crearon en el siglo IX para proteger la frontera norte de Toledo, por lo tanto responde a una finalidad defensiva y por eso el primitivo emplazamiento de la alcazaba se sitúa sobre un cortado de las terrazas del Manzanares, en recinto que hoy ocuparían el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
Su situación central en la geografía española y, sobre todo, la decisión de convertirla en capital del reino por Felipe II en 1591 han dado lugar a la ciudad más grande de España y al principal nudo de comunicaciones de la nación, convirtiéndola en una ciudad con funciones muy especializadas y diversificadas.
b) Análisis del plano.
El plano anárquico propio de la ciudad medieval, que correspondería con el actual recinto histórico de Madrid. Sus calles son estrechas, cortas y retorcidas, con la excepción de las dos vías que unen la Puerta del Sol con el recinto del Palacio Real (calles Arenal y Mayor).
En el s.XVII se construye la Plaza Mayor sobre la llamada plaza del Arrabal, de origen árabe. Fue mandada construir por Carlos III. La calle que se abre delante del Palacio Real (calle Bailen) es una modificación del siglo XIX; al igual que la Gran Vía, principal reforma interior del casco histórico en el s.XX (1926). Este recinto histórico esta bordeado por grandes calles, como la Gran Vía al Norte, el Paseo de Recoletos al Este y las Rondas por el sur (Rondas de Atocha, Valencia y Toledo); estas rondas ocupan el espacio que deja libre la muralla al ser derribada en el siglo XIX.
c) Análisis de la trama.
Es cerrada y compacta, debido a que el crecimiento de la ciudad se localizó durante siglos en el espacio intramuros.
d) Análisis de la edificación.
No se aprecia directamente en el plano, pero podemos decir que, en sus inicios, era de baja altura y, progresivamente, ha experimentado una verticalización. En el se localizan algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad (Palacio Real, diversas iglesias y monasterios...).
e) Análisis de los usos del suelo.
Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales sin ninguna zonificación. Estos usos han ido evolucionando hacia una terciarización, donde el uso residencial pierde terreno debido a la falta de accesibilidad y a los altos precios del suelo. La función turística también es importante en la capital, por lo que muchos usos están relacionados con el mismo (restaurantes, bares, hoteles, etc.)
f) Problemas actuales que afectan al casco antiguo y posibles soluciones.
Como en otras ciudades, los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de calles y casas, lo que da lugar a un deterioro social que provoca un envejecimiento de la población y la localización de las clases marginales en el centro, especialmente inmigrantes. Esto provoca un deterioro ambiental que perjudica a la imagen de la ciudad. Estos hechos, unidos a la terciarización del suelo que provoca el vaciamiento del centro fuera de horas comerciales, han provocado políticas actuales de rehabilitación física y social del centro. En Madrid, estas políticas se realizan intensamente desde los años 90 a través de medidas como la rehabilitación de edificios, la peatonalización de algunas calles y el fomento de uso residencial.
2. El ensanche
a) Causas que determinan el ensanche urbano.
El crecimiento de la población y de la ciudad dentro de un recinto amurallado era algo insostenible para la capital. La insalubridad y usos del suelo no compatibles con el residencial (cementerios o fábricas) hicieron que la mortalidad se disparara durante el s.XIX, especialmente entre las clases más pobres. Por ello, la burguesía vio necesaria la edificación de una nueva ciudad fuera del límite establecido, mucho más ordenado e higiénico que la ciudad central.
b) Diferentes áreas que se pueden distinguir.
El ensanche de Madrid se localiza, principalmente, al norte del casco histórico, y fue diseñado por Carlos María de Castro a imagen del creado por Cerdá en Barcelona, aunque éste es menos perfecto. El plano ortogonal, en cuadricula o en damero, se organiza en torno a calles largas, rectas y anchas (Velázquez, Serrano, Goya...) que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Su edificación primitiva en manzanas abiertas y con edificaciones de mediana altura y palacetes (palacio de Linares o del marqués de Salamanca) dio lugar a una densidad de ocupación baja, siguiendo los preceptos higienistas burgueses. Su uso fue principalmente residencial de clase media – alta.
Posteriormente, esta área también se ha terciarizado debido a su buena accesibilidad, especialmente con la creación del CBD de Azca, cercano al Paseo de la Castellana. Este se configura como el centro de negocios de la ciudad, localizándose las sedes de prestigiosas empresas y bancos y multitud de servicios administrativos. Junto al CBD, el ensanche también se especializa en el comercio, en algunos casos de lujo como en la calle Serrano. Este comercio esta mezclado con usos residenciales del un nivel alto, debido al elevado precio del suelo, lo que lo configura como uno de los barrios más prestigiosos y caros de la ciudad.
Junto con el ensanche aparece, cercana a la zona de Canillejas, la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Siguiendo los principales conceptos de las ciudades jardines, Arturo Soria diseñó esta parte de la ciudad a finales del siglo XIX. Algunos autores vieron la vuelta a la naturaleza como la solución a los problemas que afectaban a la ciudad obrera, especialmente el higiénico. Así se creó esta zona con un plano lineal, en base a una ancha calle que rodearía a la capital (40 km.) y donde tomaría especial importancia el transporte
público, debido a la magnitud de la calle. La trama sería abierta, con unifamiliares con huerto y jardín. El uso del suelo sería principalmente residencial, donde las clases más pudientes ocuparían las zonas más cercanas a la calle principal, situándose otros usos colectivos en las estaciones del transporte público para facilitar su accesibilidad.
El proyecto se llevó a cabo solamente en el tramo que aparece en el mapa y actualmente está muy modificado, ya que se ha densificado la edificación y se han transformado los usos del suelo.
3. La periferia.
a) Causas del crecimiento de la periferia urbana.
Desde 1950, Madrid ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido al baby boom y al éxodo rural. Este crecimiento ha ido paralelo a un crecimiento de la ciudad hasta unos límites difusos, donde la ciudad y el campo se confunden, dando lugar a las áreas periurbanas y suburbanas que aparecen en el mapa fuera del ensanche urbano, ocupando una extensión mucho mayor a la que ocupa el mapa. Esta tendencia se ha agravado ahora debido a la desurbanización, donde la gente busca la periferia para vivir despoblando el centro.
b) Diferenciación de áreas en la periferia.
Aunque en el plano no se aprecian, la mayor parte de estas actuaciones en la etapa postindustrial son residenciales, ya que las áreas industriales y de equipamiento aparecen en la actualidad fuera de los límites de este plano. Estas áreas se van a localizan en torno a los ejes de comunicación principales, es decir, en torno al Paseo de la Castellana en dirección a la N-1, la calle de Alcalá en dirección a la N-2, la avenida del Mediterráneo en dirección a la N-3. Esto es debido a la preeminencia del vehículo rodado como medio de transporte principal que posibilita los millares de movimientos pendulares que se producen diariamente. Junto al uso residencial, las áreas industriales y de equipamiento (grandes hipermercados, hospitales o universidades) también se localizan siguiendo los ejes de comunicación principales por una mayor accesibilidad.
Esta expansión también ha permitido que pueblos antiguos pertenecientes a la periferia, como Canillejas, Vallecas o Carabanchel, que aparecen en el mapa, hayan sido absorbidos por la ciudad, mientras que otros pertenecientes al área periurbana, como Coslada, Leganés o Pozuelo, aunque siguen manteniendo su autonomía municipal, se encuentran en la actualidad prácticamente unidos físicamente a la capital.
c) Problemas actuales de estas zonas y posibles soluciones.
Algunas de estas zonas periféricas sufren problemas de degradación como chabolismo o deterioro de los barrios obreros más antiguos, construidos en su mayor parte con una dotación insuficiente de servicios, para alojar a la gran masa de población que emigró a Madrid en los años 50. Para ello, se están llevando a cabo programas de actuación que permiten erradicar estos problemas.
Poblados como La Celsa o La Rosilla son ejemplos fehacientes de estas zonas en Madrid, donde la degradación de espacio lleva a una degradación de la sociedad que viven en él, especialmente en lo relacionado con drogas y delincuencia.
COMENTARIO DE UN PLANO URBANO DE PAMPLONA
Pamplona, como las ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden apreciarse distintas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo; el ensanche desde mediados del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX; y la periferia.
1. El casco antiguo
Pamplona se asienta en un emplazamiento estratégico de carácter defensivo, sobre una terraza alta en la margen izquierda del río Arga, al que se asoma por un talud de fuerte pendiente. Se sitúa en la cuenca de Pamplona, en un punto crucial para las comunicaciones y el comercio, tanto con Francia (está al pie del paso más accesible del Pirineo occidental por donde discurría la ruta de peregrinación medieval del Camino de Santiago) como con otras regiones españolas (País Vasco, La Rioja, Aragón y norte de Castilla). Además, la ciudad está rodeada de un importante entorno agrario.
El casco antiguo tiene un origen romano: se remonta al campamento establecido por Pompeyo (Pompaelo) sobre una antigua población vascona que se llamaría Iruñea. Conserva restos de la cerca: murallas reconstruidas tras la incorporación de Navarra a Castilla (1515), que tenían finalidad defensiva, fiscal y sanitaria; baluartes (baluarte del Redín al norte), y la ciudadela que Felipe II hizo construir para proteger la ciudad hacia el sur y que hoy es un gran parque central con jardines.
El plano del casco antiguo es irregular y se organiza en tres barrios en torno a la Plaza del Castillo, que desempeña una función militar y no tiene una posición central: un barrio de forma pentagonal (San Cernín) y otros dos más o menos rectangulares (San Nicolás y La Navarrería). En el plano de esta zona se aprecian plazas, que corresponden a épocas posteriores.
Las plazas del Ayuntamiento y del Mercado son espacios internos del siglo XVIII, de escasa entidad, creados en el contacto de los tres burgos. La plaza de San Francisco es el único caso de remodelación interior a finales del siglo XIX.
La trama es compacta debido a que el crecimiento urbano a lo largo de la historia ha tendido a densificarla para aprovechar al máximo el espacio.
La edificación tradicional es de baja altura. Quedan restos de edificios históricos y artísticos, como iglesias medievales, la catedral gótica, palacios de la época moderna e iglesias del siglo XVIII. Las casas del siglo XIX son más altas, de 4 o 5 plantas, y muestran la tendencia a la verticalización cuando el hacinamiento del centro obligó a crecer en altura. En algunas áreas la edificación pertenece a las últimas décadas debido a procesos de renovación que llevaron a la sustitución de inmuebles en estado de ruina por otros modernos.
Los usos del suelo tradicionales del casco antiguo eran residenciales, artesanales y comerciales.
Actualmente, la plaza del Castillo sigue siendo el corazón funcional y social de la ciudad en el que están representadas todas las funciones: la administrativa (gobierno de Navarra), la financiera y toda clase de oficinas y servicios. Las funciones económicas de mayor centralidad se ubican en las zonas de contacto con el área más moderna del ensanche. El centro comercial y de negocios comprende, por tanto, un triángulo entre la plaza del Castillo y las dos plazas circulares de la avenida de la Baja Navarra. Aquí se encuentran los edificios de la banca, los seguros y oficinas, que han sustituido en los edificios a la función residencial. Luego siguen unas orlas que contienen actividades de menor centralidad: comercios, despachos, consultas médicas, centros educativos y culturales. En el resto del casco antiguo hay espacios comerciales y de esparcimiento y algunas actividades residuales de tipo artesanal (muebles, confección, carpintería).
Los problemas que afectan hoy al casco antiguo son el deterioro de algunos inmuebles y el envejecimiento demográfico, que han dado lugar a algunos procesos de sustitución social, aunque sin llegar a los extremos de otras ciudades, de modo que socialmente la población que reside hoy en esta zona es mayoritariamente obrera y asalariada. La solución a estos problemas es la rehabilitación morfológica y funcional.
2. El ensanche de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera mitad del XX
El ensanche urbano que se produjo en otras ciudades españolas desde mediados del siglo XIX llegó a Pamplona con retraso. Durante la mayor parte de este siglo el crecimiento de la ciudad tuvo lugar intramuros, debido al obstáculo que la gran ciudadela oponía a la expansión urbana y a que la economía regional seguía basándose en la agricultura.
La ampliación de la ciudad que se produjo durante este período se debió a su configuración como centro principal de servicios de un área en proceso de modernización agraria y al establecimiento de algunas industrias. En esta expansión urbana hay que distinguir entre el ensanche ortogonal surgido para residencia de la clase media al sur del casco antiguo, las instalaciones industriales y barrios obreros que se crearon en el norte en torno a la estación del ferrocarril y algún ejemplo de barrio jardín adosado al ensanche burgués.
a) El ensanche burgués
Los dos primeros ensanches adoptan plano ortogonal (tienen como eje la avenida de Carlos III que une la plaza del Castillo con la de Conde de Rodezno y la vía diagonal de la avenida de la Baja Navarra). El primer ensanche (1890-1900) tuvo lugar hacia el sur rompiendo un baluarte de la ciudadela y fue una tímida respuesta al crecimiento de la población. En el segundo (1920-1950), la ciudad se expandió hacia el sur más allá de la ciudadela.
La trama en la primera fase de construcción del ensanche fue de baja densidad, alternando en la edificación las manzanas con los chalés y edificios de baja altura. Pero durante los años sesenta y setenta del siglo XX se llevaron a cabo en esta primera fase procesos de renovación y sustitución, al aumentar la presión sobre el suelo. En la segunda fase, tras la Guerra Civil, aumentó la altura y la edificabilidad.
Los usos del suelo fueron inicialmente residenciales para las clases medias tradicionales. Pero desde la década de 1950 se incrementaron los usos terciarios, comerciales, financieros y de servicios liberales, que se trasladaron a esta zona desde el casco antiguo.
b) Las instalaciones industriales y los barrios obreros
La construcción de la estación del ferrocarril en el norte de la ciudad (1864), sobre la orilla derecha del Arga, junto al acceso desde San Sebastián y Vitoria, propició la localización en sus proximidades de las primeras instalaciones industriales y dio lugar a la aparición de barrios obreros, donde se alojaron los inmigrantes que acudieron a trabajar a la industria (La Chantrea). Estos barrios presentaron trama cerrada, edificación de baja calidad y deficiencias en equipamientos y servicios, que deben subsanarse en la actualidad con políticas urbanísticas adecuadas.
c) Los barrios jardín
Adosado al ensanche burgués, hay un barrio de chalés al estilo ciudad-jardín propio de la época (colonia de Argaray), de trama abierta y viviendas unifamiliares con jardín, que tienen una función principalmente residencial.
3. La periferia
El crecimiento urbano de Pamplona se produjo sobre todo a partir de los años sesenta del siglo XX. El motor fue un fuerte impulso industrializador, que convirtió a la ciudad y a su área metropolitana en un centro industrial importante, con empresas metalúrgicas, del automóvil, química, madereras, textiles, artes gráficas, alimentación, etc. Al amparo del desarrollo industrial se reactivaron y diversificaron los servicios. A ello hay que sumar las funciones administrativas como capital y las funciones comerciales, financieras, universitarias y sanitarias.
Dentro de la periferia pueden diferenciarse diversas áreas caracterizadas por sus usos del suelo: áreas residenciales, industriales y de equipamiento.
a) Las áreas residenciales
Los barrios residenciales son de diversa categoría y morfología: alternan barrios de trama abierta y de trama cerrada, barrios estandarizados de edificios hechos en serie, con otros de mayor variedad y calidad. También varía la altura y el tipo y la calidad de los edificios, en función del mayor o menor valor del suelo.
– Las clases medias se instalaron en un tercer ensanche urbano, que comenzó en los años sesenta
(1960-1980) al oeste de la ciudadela (barrios de San Juan e Iturrama), con un carácter eminentemente residencial para las nuevas clases medias emergentes, al preverse que en una nueva etapa de industrialización crecería la demanda de espacios de vivienda de calidad.
El barrio de San Juan es un ejemplo de racionalismo especulativo: el plano se organiza en torno a una avenida principal y el resto de las calles se adaptan a la antigua red de caminos, la trama presenta alta densidad y la edificación está constituida por bloques de distinta forma y altura. El barrio de Iturrama posee un plano más regular ordenado en torno a dos ejes longitudinales. A ambos barrios se añade otro de creación cooperativista, Ermitagaña, adosado a San Juan, de trama menos densa. El uso del suelo inicial de esta zona fue el residencial, pero también ha experimentado un proceso de terciarización a través de la avenida del Ejército, creada a finales de los años sesenta para conectar el centro con esta nueva zona. Así, van penetrando por los ejes viarios los principales comercios de calidad y oficinas a modo de prolongación del centro comercial y de negocios, a lo que colabora también su proximidad al campus universitario. Socialmente esta zona está ocupada por directivos y profesionales liberales medios.
– Barrios obreros industriales. Una vez que se consolida la industria, la margen derecha del
Arga recibe el grueso de las instalaciones industriales y de los inmigrantes que acuden a trabajar a ellas, que se asientan en los barrios de la Chantrea y Rochapea. En la zona sur de la ciudad la implantación industrial es menor, pero existen también barrios obreros cerca de la zona universitaria y hospitalaria.
b) Las áreas industriales
– La zona norte de Pamplona concentra el grueso de la industria en torno a los principales accesos por carretera y de acuerdo con la programación industrial (polígonos industriales). Los barrios de Landaben y San Jorge tienen un claro carácter industrial y el de Rochapea mixto industrial-residencial. El plano es irregular, la trama densa y la edificación de baja calidad.
– En la zona sur, en la orilla derecha del río Sadar, se han creado también algunas instalaciones industriales.
c) Zonas de equipamiento
En los años sesenta surgieron en la periferia urbana áreas de equipamiento que buscaban espacios más baratos y más amplios, inexistentes en el centro de la ciudad. En el valle bajo del Sadar se creó el campus universitario en un entorno de calidad y la zona hospitalaria.
Otros servicios demandadores de grandes espacios buscaron también el área periférica, como el planetario, el campo de fútbol, el aeropuerto, las zonas deportivas, etc.
La estructura urbana se completa con una franja periurbana en la que la ciudad penetra en el campo siguiendo las vías de acceso principales. El área suburbana es un espacio discontinuo en el que se mezclan los usos del suelo: zonas agrícolas, urbanizaciones y polígonos o industrias aislados y excepcionalmente la urbanización de alto nivel (Alzuza) o la urbanización sin arreglo a un plan, ambas aisladas en medio del campo.
Valencia, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas etapas del crecimiento de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
Análisis de plano
Análisis de la trama
La trama del casco antiguo es compacta, dado que durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo consigo una progresiva densificación de la trama.
Análisis de la edificación
La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y un deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad.
Análisis de los usos del suelo
Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo. En la actualidad, la parte sur alberga al CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos. El casco antiguo conserva importantes monumentos, como la catedraly palacios e iglesias de diversas épocas.
Problemas actuales que afectan al casco antiguo y posibles soluciones
Los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de las calles y edificios, lo que da lugar a un deterioro social que provoca un envejecimiento de la población y la localización de clases marginales en el centro, especialmente inmigrantes. Esto provoca un deterioro ambiental que perjudica a la imagen de la ciudad. Estos hechos, unido a la terciarización del suelo que provoca el vaciamiento del centro fuera de horas comerciales, han provocado políticas actuales de rehabilitación física y social del centro. En Valencia,
a) Causas que determinan el ensanche urbano.
El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Peris y Valero), que fue replaneado como un tercer anillo o ronda exterior.
3. La periferia.
El sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a planearse desde la catastrófica inundación de 1957, se llevó a la práctica a mediados de los 70. La desecación del cauce ha supuesto, además, la creación de una ronde de tráfico de gran capacidad, ya que el nuevo cauce está flanqueado por autovías.
El norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio verde. Recientemente, se ha construido la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha revitalizado turísticamente la ciudad. Además, en la orilla izquierda del río se han creado equipamientos como el nuevo campus universitario, un recinto ferial e instalaciones deportivas.
El puerto ha quedado plenamente integrado en la ciudad, presentando una gran actividad de carga y pesaje. Acontecimientos deportivos, como la Copa América de vela celebrada en 2007 y 2010 y el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, han provocado que esta zona se rehabilite, siendo en la actualidad una de las mejores de la ciudad.
Por otro lado, la ciudad se ha desbordado sobre los municipios periféricos para forma una gran aglomeración urbana. Junto a estos espacios, y al igual que en el resto de las ciudades, la periferia valenciana posee un uso del suelo residencial muy potente, basado en viviendas de VPO y privadas y unifamiliares para clases sociales altas. Estos barrios tienen un plano regular.
También son destacables las actividades industriales (metalurgia, construcciones mecánicas, química, madera y mueble, textiles o alimentación), comerciales (Mercavalencia) y de equipamiento (hospitales,universidad, etc.).
La huerta ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión urbana, pues los ricos campos van siendo invadidos por la edificación.
c) Problemas actuales de estas zonas y posibles soluciones.
Algunas de estas zonas periféricas sufren problemas de degradación como chabolismo o deterioro de los barrios obreros más antiguos, construidos en su mayor parte con una dotación insuficiente de servicios, para alojar a la gran masa de población que emigró a Valencia en los años 50 y 60. Para ello, se están llevando a cabo programas de actuación que permiten erradicar estos problemas, aunque en ocasiones es muy difícil poner de acuerdo a todos los agentes urbanos, como se está observando actualmente en el barrio de El Cabañal, donde la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez implica el derribo de multitud de edificios que tienen un cierto valor.
COMENTARIO PLANO VALENCIA
Valencia, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas etapas del crecimiento de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
1. El casco antiguo.
Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el crecimiento urbano de mediados del siglo XIX.
Emplazamiento. El de Valencia tiene un origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia, sobe un altozano a salvo de inundaciones.
La ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones (en la gran calzada litoral romana) y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno de buenas condiciones agrícolas).Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital de la Comunidad Valenciana, una de las regiones más desarrolladas de España, por lo que posee una función administrativa muy desarrollada, junto a otras funciones muy diversificadas entre las que destaca el turismo.
Análisis de plano
En la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y por otra en la época cristiana (siglo XIV), que seguía el trazado de la actual ronda, constituida por las calles Guillén de Castro, Játiva y Colón. De ella se conservan algunas puertas. Sus funciones eran defensivas, fisca les (cobro de impuestos) y sanitarias (aislamiento de la ciudad en caso de epidemia).El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas, y se regularizó ligeramente tras la conquista cristiana (1283). Esta irregularidad se observa, sobre todo, en su parte norte, cuyo centro es la catedral. La parte sur sufrió transformaciones en el siglo XIX: se abrieron nuevas calles y plazas como la del
País Valenciano, con motivo de la instalación en esta zona de la estación del ferrocarril.
Análisis de la trama
La trama del casco antiguo es compacta, dado que durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo consigo una progresiva densificación de la trama.
Análisis de la edificación
La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y un deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad.
Análisis de los usos del suelo
Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo. En la actualidad, la parte sur alberga al CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos. El casco antiguo conserva importantes monumentos, como la catedraly palacios e iglesias de diversas épocas.
Problemas actuales que afectan al casco antiguo y posibles soluciones
Los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de las calles y edificios, lo que da lugar a un deterioro social que provoca un envejecimiento de la población y la localización de clases marginales en el centro, especialmente inmigrantes. Esto provoca un deterioro ambiental que perjudica a la imagen de la ciudad. Estos hechos, unido a la terciarización del suelo que provoca el vaciamiento del centro fuera de horas comerciales, han provocado políticas actuales de rehabilitación física y social del centro. En Valencia,
esta política se llamó el Plan Integral de Rehabilitación de Valencia (Plan RIVA) de 1992, con los objetivos de revitalizar el centro histórico, atraer a nuevos habitantes y dotar de servicios sociales a la zona.
2. El ensanche
a) Causas que determinan el ensanche urbano.
Desde mediados del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización en torno a las industrias madereras y del mueble y la metalurgia y la revolución de los transportes, a través de una tupida red ferroviaria que tenía como centro la ciudad, y a la ampliación y modernización del puerto del Grao, que consolidó la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor. Para ampliar la ciudad, las murallas del siglo XIV fueron derribadas en 1865, creando en su lugar una ronda exterior que se convirtió en la calle principal.
b) Diferentes áreas que se pueden distinguir.
El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo en diversas fases que vienen delimitadas por grandes vías. El primero, entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués de Turia y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de Barcelona, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad.
El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Peris y Valero), que fue replaneado como un tercer anillo o ronda exterior.
Las barriadas industriales se crearon, sobre todo, en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad que sufrieron un temprano deterioro. Además, el crecimiento urbano llevó a anexionar entre 1870 y 1900 barrios y pueblos circundantes, como Rusaza, El Cabañal, El Grao, etc., entonces todavía diferenciados de la gran ciudad, pero actualmente integrados en el casco urbano. También llevó a ampliar el recinto urbano a costa de la huerta, aunque a diferencia de otras ciudades, el alto precio de las tierras suburbanas impidió la aparición de barrios degradados.
3. La periferia.
a) Causas del crecimiento de la periferia urbana
.
En la segunda mitad del siglo XX, la industria y los servicios crecieron notablemente, y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur del ensanche y equipamientos.
b) Diferenciación de áreas en la periferia
Los principales ejes de crecimiento urbano desde mediados del siglo XX han sido los siguientes:
El sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a planearse desde la catastrófica inundación de 1957, se llevó a la práctica a mediados de los 70. La desecación del cauce ha supuesto, además, la creación de una ronde de tráfico de gran capacidad, ya que el nuevo cauce está flanqueado por autovías.
El norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio verde. Recientemente, se ha construido la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha revitalizado turísticamente la ciudad. Además, en la orilla izquierda del río se han creado equipamientos como el nuevo campus universitario, un recinto ferial e instalaciones deportivas.
El puerto ha quedado plenamente integrado en la ciudad, presentando una gran actividad de carga y pesaje. Acontecimientos deportivos, como la Copa América de vela celebrada en 2007 y 2010 y el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, han provocado que esta zona se rehabilite, siendo en la actualidad una de las mejores de la ciudad.
Por otro lado, la ciudad se ha desbordado sobre los municipios periféricos para forma una gran aglomeración urbana. Junto a estos espacios, y al igual que en el resto de las ciudades, la periferia valenciana posee un uso del suelo residencial muy potente, basado en viviendas de VPO y privadas y unifamiliares para clases sociales altas. Estos barrios tienen un plano regular.
También son destacables las actividades industriales (metalurgia, construcciones mecánicas, química, madera y mueble, textiles o alimentación), comerciales (Mercavalencia) y de equipamiento (hospitales,universidad, etc.).
La huerta ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión urbana, pues los ricos campos van siendo invadidos por la edificación.
c) Problemas actuales de estas zonas y posibles soluciones.
Algunas de estas zonas periféricas sufren problemas de degradación como chabolismo o deterioro de los barrios obreros más antiguos, construidos en su mayor parte con una dotación insuficiente de servicios, para alojar a la gran masa de población que emigró a Valencia en los años 50 y 60. Para ello, se están llevando a cabo programas de actuación que permiten erradicar estos problemas, aunque en ocasiones es muy difícil poner de acuerdo a todos los agentes urbanos, como se está observando actualmente en el barrio de El Cabañal, donde la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez implica el derribo de multitud de edificios que tienen un cierto valor.
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